miércoles, 11 de marzo de 2009

NOVIAZGO*-*-


México, 13 Feb (Notimex).- En la relación de noviazgo, 76 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años de edad padece violencia psicológica; 15 por ciento física y 16 por ciento sexual, alertó la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández.
Entrevistada en la Glorieta de Insurgentes, donde un grupo de jóvenes del Imjuve reparten globos e información sobre este tema en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, indicó que es preocupante tanto las cifras como el hecho de que no se perciba laviolencia.
“Lo primero que tenemos que hacer para enfrentar un problema es reconocerlo”. “… la gran mayoría de los jóvenes no denuncian ni hacen nada al respecto porque consideran que son conductas normales y no se dan cuenta, además, de que es una espiral en ascenso”.
Asentó que los antecedentes de violencia familiar marcan a losjóvenes, pues ocho de cada 10 muchachos han recibido insultos porparte de los padres y dos de cada 10 recibieron golpes.
“Si en la casa se convive con la violencia, ésta les parece natural. Por eso, cuando llegan a una relación de pareja y se dan expresiones más sutiles, no alcanzan a detectarla”, refirió.
En este sentido, llamó a los padres de familia a reflexionar que la violencia no solamente marca a sus hijos en la niñez, sino en lamanera en cómo se van a construir sus relaciones, y hoy estánmarcadas con esos patrones.
Priscila Vera indicó que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el noviazgo y describió a la violencia psicológica como aquella en donde se critica a los amigos, se señala a la pareja cómo debe vestir, decirle que está fea, gorda, que debe dejar de trabajar o estudiar, entre otras.
La violencia física va desde una nalgada, una cachetada, el jalón del cabello, el empujón e incluso amenazas con armas de fuego o que se trate de estrangular al otro.
Finalmente, la sexual incluye el hecho de que se amenace que si no existen relaciones sexuales se terminará la relación, que se forcé una relación sexual o que toque a la pareja sin su consentimiento, las caules están presentes en las relaciones de noviazgo que viven los jóvenes mexicanos.
No obstante, no se denuncian ni tratan de erradicar esta situación y la justifican con argumentos como “sólo estamos jugando”, “me cela porque me quiere”, “me dice cómo vestirme porque se preocupa por mí”, o “me llama 10 veces al día porque está preocupado y no porque me quiera controlar o humillar”.
Expuso que la violencia psicológica después se pasa a la física y sexual.
“Es preciso hacer una reflexión si su relación de pareja esverdaderamente una relación que los hace crecer, donde se ejerce lalibertad, o es una donde se ejerce la violencia”.
Pidió a los jóvenes que, si detectan problemas sobre el particular, llamen al 01 800 22 80 092 para pedir asesoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario